RESEÑA HISTORICA Y PEIC DE LA U.E.B. "SUR AMERICA"

Año 2009:”El alba del Bicentenario del 19 de Abril de 1810”

El Vigía, Noviembre de 2009

FASE I
DIAGNOSTICO SITUACIONAL
Reseña Histórica Unidad Educativa Bolivariana
“Sur América”

Nuestra actual institución nació como la Escuela Nº 210 y funcionó en el Barrio “Sur América”, de allí el nombre que aún mantiene, fue fundada en el año 1962, por Doña Ofelia Peña de Gómez.

Doña Ofelia, cuenta que la Escuela Nº 210, funcionó por primera vez en la casa del Señor Rafael Escalona, con un matricula de más o menos 30 alumnos, todos de primer grado, trabajó sola por espacio de dos años, al subir la matricula se vio obligada a hacer la petición de nuevos maestros.
Allá por la año 1964 llegaron nuevos maestros: Rigo Arellano, luego al continuar subiendo la matrícula y fueron llegando otros maestros como Rosa Duran (+), Irma Márquez y Erasmo Márquez (+).

La escuela carecía de servicios públicos elementales (agua, baños, entre otros). El agua se compraba en 1,00Bs (un bolívar) el tonel, faltaba el mobiliario de trabajo (pupitres, escritorios, pizarrones entre otros), pero tuvo la suerte de recibir una orden para trasladar el mobiliario de una escuela situada en La Azulita, la cual fue cerrada por falta de matrícula.

Posteriormente funcionó la escuela en la casa de Señor Pablo Medina, más tarde se trasladó a una casa que se encuentra al lado del Señor Julio César López.

Sus primeros supervisores fueron Enrique Arias (Director de Educación Estadal) y Edecio Arellano (Supervisor Nacional a Nivel Regional). El horario de trabajo era de lunes a viernes de 2:00pm a 4.00pm y los sábados de 8:00am a 11:00am.


La escuela continuó su labor gracias a la colaboración de sus representantes que prestaban sus casas, pues no existía local acondicionado, En diciembre del año 1972 se inaugura la actual sede de la Escuela “Sur América”, la misma funcionó en el año 1974- 1975, como extensión del Ciclo Básico “El Vigía” facilitando el primer año a tres secciones, donde fungía como director el profesor Cecilio Labrador, es así como pasó de Escuela Concentrada a Escuela Graduada y más tarde a Escuela Nacional. Diez años mas tarde, en 1972, se logra la consolidación de un sueño: la construcción e inauguración de la Escuela Básica “Sur América”, con tres aspectos a resaltar, el primero, fue construida por módulos con techos de zinc, sin visión futurista, el segundo, el terreno obtenido no estaba dentro de la comunidad que la vio nacer y el tercero ubicado al lado del conocido Caño Bubuquí, lo que hizo que se laborará en horario de 8:00am, a 1:00 Pm, por los desagradables olores. Es por ello que se encuentra ubicada en la Urbanización La Trinidad, calle principal de El Vigía pero si cerca del Barrio “Sur América”.

En esta institución han laborado diversos docentes como Irma de Chacón, Alix Ramírez, Amalia Molina, Hilda Sanabria, María Contreras, Eutimio Vivas, Criterio Escalante, Lisímaco Nadal, Antonio Ramírez (+), Rosa Osorio, Olida de Paolini, María E García, Noris Labrador, Olga de Zambrano(+), Leida de Jaimes, Omaira de Araque, Luís Albornoz, Rosa Manganelly, Betty Madrid, Argenis Candelas, Elva Avendaño, Arelis Molina, Isioly Parra, Antonio Gómez, Osmar Pulgar, María Elena Morales, José (Chepo) Márquez, Carlos Contreras, entre otros. Entre el Personal Obrero. Pastor Altuve, Pastora Labrador, Josefa Ramírez, Doris Roa, Itala Pernía y Rafael Escalona.

Entre el personal administrativo: Xiomara López, Milagro Márquez (Bibliotecaria) Aminta de Rojas y Judith Maldonado (Secretaria).

Para el año 1999-2000 recibe el nombre de Unidad Educativa Bolivariana “Sur América” con una matrícula de 590 alumnos, justamente por tener un solo turno es seleccionada para formar parte del Proyecto Bandera del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, como lo es la creación de las Escuelas Bolivarianas por Resolución Nº 179 en el año 1999, es la primera institución que pasa a formar parte de las Escuelas Bolivarianas en el Municipio Alberto Adriani (dentro del casco urbano). Se inicia el 16 de septiembre de 1999, en la misma sede, ubicada en la Urbanización La Trinidad de El Vigía.

Para ese entonces la escuela contó con una Directora Encargada. Prof. Libia de Ramírez, y en la subdirección la Prof. Cecilia Ucros; entre el personal adscrito se encontraban: preescolar: Filomena Molina, Betty Paredes, Mayela Nava y como auxiliar Rita Espina.
En la I Etapa de Educación Básica: América Rosales, José Tomás Márquez, Nelly Vilardy, Ana Rita Vargas, Lizardo Dávila, Jesús Molina (+), Silvio Parra, Leuterio Molina, Carlos Contreras, Víctor Moreno, Josefina Montañéz, Luz Elvia Forero, Edicta Márquez y Eglis Molina. Como bibliotecaria Iris Contreras.
Entre el personal obrero se encontraban: Agustín Parra, Gladis Calderón, Aura Margarita León, José Alberto Guillén, Alcira Zambrano e Isolina del Carmen Quintero y como ecónomo Eva de Maya.
La jornada de trabajo comprende 8 horas diarias para todo el personal.
El día 29 de noviembre de 1999 se inaugura el Programa Alimentario Escolar con una inversión por parte del estado venezolano de Nueve Millones Cuatrocientos Cuarenta Mil (9.440.000.00), distribuidos de la siguiente manera:
Alimentación: 8.260.000 Bs
Madres Colaboradoras: 944.000. Bs
Servicio: 236.000 Bs

Sin reunir las condiciones necesarias la dirección del plantel y la Asociación Civil dio apertura al Programa que abastecería a una matrícula de 582 niños, ofreciéndoles el desayuno, almuerzo y merienda.

Para el año escolar 2000-2001 se incorpora nuevo personal a la escuela. En la parte directiva la Prof. Italia de Mendoza, subdirectora titular por cambio mutuo es encargada de la dirección y la prof. Alba de Carrero subdirectora titular por creación.
Asimismo se incorpora como docente: Rafael Peña, Oscar Rodríguez, Yuleima Toro y Rubiela Arvelaes y personal obrero la Sra Dionilde Altuve.

Para el año escolar 2000- 2003 la estructura física de la escuela es rehabilitada por FEDE y la empresa constructora fue ARAUVIR, pero solo fueron acondicionados 3 módulos, en donde funcionan las oficinas, el área de preescolar, biblioteca y primer grado.

Actualmente La Unidad Educativa Bolivariana “Sur América”, se encuentra ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani del estado Mérida, específicamente en la avenida principal, de la Urbanización La Trinidad.

Para el año escolar 2009 – 2010 registra una matrícula de 707 estudiantes, clasificados de la siguiente manera:
1 Aula de Niños Sordos
3 Secciones de Nivel Inicial
19 Secciones de Educación Primaria Bolivariana (Primero a Sexto Grado)

Cuenta con el siguiente personal:
01 Director encargado.
Rafael Peña


02 Subdirectoras Encargadas.
Yanín Benavides y Mabelis Sánchez
01 Coordinador de PAE.
Oscar Rodríguez
01 Coordinador de Salud
Noraima Morales

03 Docentes de Aula Integrada.
Ana Quintero, Javier Contreras e Yzrrael Zambrano
05 Docentes de Aula de deficiencias auditivas
Soyllomar Molina, Ziusca Nava, Luís Menco, Doris Rondón y Gregorio Villarreal
01 Especialista en deporte del aula de deficiencias auditivas.
Gustavo Lizcano
02 Docentes especialistas de Educación Física
Fernando Durán, y Ender Echeverría
01 Docente de Ajedrez
Freddy Gutiérrez
04 Docentes de Nivel Inicial
Andreina Mendoza, Briceida Muñoz, Madelys Villasmil y Ramírez Neila Fabiola,
31 Docentes de Educación Primaria Bolivariana
Elizabeth Albarran, Araque Alba, Quintero Barriga Yajaira, Indira Rodríguez, Rafael Mogollón, Gardenia Guillén, Tahis Avendaño, Berrio María Isabel, Gladys Gutiérrez, Araque Vilma, Carmen Mendoza Berti, Xiomara Rojas, Ada Angulo, Mora Molina Gladys,. Gladys Aguilón, Arrieta Yovanny, Márquez María Yulitza, Rubiela Arvelaes, Damaris Rubio, Jakeline Noguera, Amarilis Bustamante, Ligia Rodríguez, Noraima Fernández, Rosiris Cantillo, Liliana Ibarra, Roxana Delmar, Lennis Sánchez, Luz Elena Pérez, Yamileth Candelas, Joan Monsalve, Yrene Ramírez.
02 Danza
Ronald Angulo y Lyda Aguirre

01 Música
Alfredo Ramírez
02 Educación para el trabajo
Nolva Márquez y Liliana Mendoza
02 Teatro
Lizardo Dávila, Socorro Ramírez
02 Huerto Escolar.
Eglee Paz y José Gregorio Ramírez
01 Auxiliar de nivel inicial
Rita Espina
03 Secretarias
Omaira Sánchez , Mileyda Acosta y Mireya Rojas.
13 Obreros
Arcángel Díaz, Dionilda Altuve, César Suárez, Deris Barrios, Yoleida Ruíz, Eduard J Castillo, Guillén Yorman, Súarez María Eugenia, Colmenares Ender, Dolinda Rángel, Aura León, Cecilia Maldonado y Rángel Lourdes,
01 vigilante
Hugo Sandoval
Además 14 madres colaboradoras

El personal directivo, administrativo, obrero, docentes y alumnos están organizados en comisiones de trabajo tales como:
1Comisión de Centro de Ciencias
2Comisión de Cultura
3Comisión de Sociedad Bolivariana
4Comisión de Seguridad Alimentaria
5Comisión de Asuntos Sociales
6Comisión de Patrulla Escolar
7Comisión Escuela para la Familia
8Comisión Aseo y Ornato
9Comisión de Círculos de estudio
10 Comisión de Salud
11 Programa Radial
12 Círculos de Poder Moral y Luces.
13 Comisión del Periódico Escolar.

La escuela se compone de 12 módulos, de los cuales 3 fueron rehabilitados, donde funciona: tres aulas de Nivel Inicial, 01 aula de 1º grado, biblioteca, Centro Bolivariano de Informática y Telemática, oficinas administrativas, baños niñas y niños, y la cocina.

En los otros 08 módulos funcionan los grados restantes, es decir, 4 primer grados, aula de sordos, y de 2º a 6º, los cuales están en pésimas condiciones porque los techos son de zinc, las paredes sin frisar, deficiente ventilación y sistema de electricidad insuficiente.

Se encuentra ubicada frente a una vía rápida, no posee estacionamiento pero si con suficientes áreas verdes, insuficientes aulas por lo que no existen laboratorios ni talleres, ni aula de educación física, ni de danza. Se tiene que compartir un espacio para cumplir varias actividades. En estos momentos no se cuenta con servicios médicos ni odontológicos dentro del plantel.

Esta institución es beneficiaria del Programa Alimentario Escolar Bolivariano, se trabaja en un horario de 8:00 am a 4:00b pm, es amplia, cuenta con 22 aulas de clase, biblioteca, 2 oficinas para dirección y subdirección, un escenario, baños en regular estado, e insuficientes. Un salón de música y un aula donde se trabaja con los niños que poseen deficiencias auditivas.
Esta escuela, se encuentra ubicada en una zona de alta peligrosidad, caracterizado por el consumo y venta de drogas y bebidas alcohólicas. También cuenta con muchas fortalezas como la creación de la coral conformada por niños de la institución.

Cabe resaltar que se cuenta con la presencia de las juntas comunales y las misiones: Sucre y Robinsón, las cuales hacen uso de las instalaciones.

Actualmente, atraviesa varios problemas, el alcantarillado en mal estado, baños en regulares condiciones, ausencia de un tanque de almacenamiento de agua, falta de ambiente de trabajo y la carencia de un comedor escolar.

Es importante resaltar que la educación que se imparte en la Unidad Educativa Bolivariana Sur América, esta concebida como parte de la formación integral, dentro del modelo de escuela para la vida, enmarcada en la firme intención de producir cambios cualitativos en los estudiantes, lo que implica formar personas cultas, cultural y científicamente desarrolladas, con sentido de compromiso social y profundo arraigo humanístico, a fin de responder a los principios de excelencia académica, pertinencia, ética, capacidad asertiva de respuesta y justicia social.
De igual forma, apegarse a los lineamientos educativos, específicamente el nuevo diseño curricular el cual propone la formación en valores, como la cooperación, la solidaridad, además la reflexión critica, el dialogo, el trabajo voluntario como máxima expresión de la conciencia social.
Por tanto busca orientar y promover las actividades educativas, con la finalidad de que sea una institución altamente reconocida por su calidad académica, su participación, capacidad para ejecutar proyectos y para adaptarse a los cambios tecnológicos y humanísticos. Una escuela abierta al pensamiento creativo, crítico y a las nuevas tendencias educativas que garanticen la formación integral de los estudiantes, para que estos sean capaces de contribuir con el mejoramiento de sus comunidades mediante la consolidación de su proceso de enseñanza aprendizaj
NUESTRA COMUNIDAD
Reseña Histórica
Sector “Sur América”


Entre 1952 y 1960 el proceso de crecimiento se funda sobre la base de la ocupación de Fondos (Fundo El Vigía valor 100 000,oo bolívares). Comprado por el Doctor José Antonio Parra León, Gobernador de Mérida en 1948) situados en terrenos de propiedad estadal. En 1958 a la caída del gobierno de Pérez Jiménez, permitió el aflojamiento del aparato represivo del estado, a consecuencia de ello fueron invadidos muchos terrenos sobre los cuales se sospechaba que no existían verdaderos títulos de propiedad, entre estos se encontraban los barrios residenciales centrales, como el Barrio Sur América, el cual se funda en el año 1960. Para esa época eran terrenos baldíos y según información de algunos habitantes el dueño era el Señor Sacarías Contreras (+). Estando estos terrenos desocupados y con el liderazgo de los señores: Rafael Escalona y Teodolindo, en compañía de Manuel Serrano, Juana Vivas de Torres, José Riveras, Ofelia Molina, Julio César López, Ana de Jesús Zambrano, Lorenzo Martínez, Jesús Nava y Silverio Pérez, comenzaron a poblar esta área.

Luego reunidos los miembros de la junta comunal y los ciudadanos:
El Dr. Abreu Toro y Luís M. Araque prefecto y secretario respectivamente, del Municipio Alberto Adriani, según Gaceta Oficial Nº 1857, del 27 de Junio de 1955. Es de hacer notar que El Barrio Sur América, se inicia con la Creación del Municipio, para Luego pasar a Distrito el 12 de Febrero de 1966, según Gaceta Oficial Extraordinaria el 27 de Noviembre de 1965, creada la alcaldía el 23 de Enero de 1990, según el libro de actas Nº 01, Folios 02 y 03 continuos se creó la figura de Alcalde del Municipio Alberto Adriani del Vigía Estado Mérida.

Linderos: El Barrio sur América, colinda por el Norte con el Caño Bubuqui, por el Sur con la Avenida Don Pepe Rojas, por el este con la Avenida Bolívar y por el oeste con la Urbanización La Trinidad. El patrimonio de la comunidad se inició en el año 1962 con la escuela estadal Nº 210, como se llamo en su comienzo, funcionando en la hoy denominada Av. 3 Nº 1-24, siendo su fundadora la maestra Ofelia Peña de Gómez, actualmente se llamó la Unidad Educativa Bolivariana Sur América, luego en el año 1964 fue creada la capilla “ La Milagrosa” por los señores Rafael Escalona, Antonio Gómez, Hugo Molina, Virginia de Gómez, Federico Rojas, estando ubicada desde sus comienzos en la denominada hoy Avenida 4.

Actualmente el Barrio Sur América cuenta con los servicios indispensables, aunque alguno de ellos están deteriorados, tales como la cancha deportiva, ya que no fue construida en su totalidad y abandonada, el mantenimiento de las calles, avenidas y la canalización del caño Bubuqui, no contamos con una asociación de vecinos que busque solucionar los problemas del barrio. Aunque existe el Comité de Tierras Urbanas y el Comité Integral Barrio Adentro, que le dan un sentido grupal a estas decisiones a través de asambleas ciudadanas, por lo cual se proponía la titularidad de cada una de las parcelas correspondientes, por ser en su mayoría terrenos ejidos.

Este documento tiene el propósito de ser reconocido como comunidad ante la parroquia, municipio, estado, País y el mundo, a fin de constituirse y articular las diferentes organizaciones, partiendo de sentido de pertenencia e identidad con el lugar donde habitamos, que se expide en el Vigía a los 27 días del mes de Enero de 2004, para fines de titularidad de tierras urbanas.


Reseña Histórica
De la
Urbanización La Trinidad


Fue entregada para ese entonces el 04 de Septiembre de 1975, con el nombre de “Conjunto Residencial La Trinidad”.

Sus primeros fundadores: Prudencia Rangel, José A. Zerpa, José Luís Rodríguez, Nancy Moreno y Sra. Maita.

Aunque la Institución está ubicada en esta urbanización, son muy poco los niños que estudian en la escuela (dos Niños). Es una zona residencial, con pocas viviendas, donde sus habitantes son de clase media, escasamente visitan la escuela, están conformados por un consejo comunal.
Reseña Histórica
Sector
Divino Niño

El Vigía 16 de septiembre de 2005, empezamos con los trámites legales para el año 1992. Un grupo de personas vecinos del Barrio “Sur América”, optamos por invadir un terreno que se encontraba en pésimas condiciones y que sólo servía de guarida para algunos antisociales. Cuando por primera vez se ocupó este terreno, La Guardia Nacional se llevo algunas de estas personas detenidas ya que para ese entonces no estaban permitidas las invasiones.
Nos dirigimos a la alcaldía para obtener información sobre la propiedad del terreno y allí se notifico que este lote de terreno era propiedad del Ministerio del Ambiente. , primero por Mérida y luego por caracas, donde no tardaron en darnos respuesta de la buena intención de darnos estas tierras en forma de comodato.
Se crea una fundación civil denominada FUNVISA: Fundación de Viviendas Sur América” Elaboramos un proyecto de 45 viviendas, donde la Alcaldía, el Consejo Municipal y demás entes Gubernamentales estaban en total acuerdo.
En varios años estuvimos haciéndole mantenimiento y limpieza a este terreno. Se hacían vendimias para recaudar fondos para los planes que se necesitaban y fue así como cada día nos hacíamos acreedores de este pedazo de tierra.

La presidenta de FUNVISA era la Sra. Nelva Josefina Contreras, quien presentó algunos problemas con personas de la fundación y por ello se toma la decisión en una asamblea general, de pasar de Fundación a una Asociación Civil denominada ACVIURA, el cual trae consigo algunos inconvenientes.

El Día 10 de Julio de 1997. Según consta en el Acta N? 30 se aprobó en una sección ordinaria de Cámara Municipal la cantidad de 2 000 000,oo de bolívares. Este ingreso se utilizó para el movimiento de tierras y recolección de escombros.

En Febrero de 1998, el Ministerio del Ambiente pasa un comunicado a la Guardia Nacional donde le pide el resguardo y custodia de este terreno.
Dos años más tarde el Ministerio del Ambiente envía un comunicado donde expresa la intención de otorgarnos la posesión del terreno que consta de 7 199,99 metros bajo el decreto Nº NBAN: de la Procuraduría General de la República. Es así como nace el Sector Divino Niño del Barrio Sur América.
Nuestros Estudiantes

En nuestra institución cursan estudios niños y niñas procedentes de varias comunidades tales como: La Victoria, Divino Niño, Sur América, La Trinidad, Caño Seco, Las Flores parte baja y alta, Parque Chama, La Inmaculada, Buenos Aires, Las Invasiones, 1ero de Mayo, Ali Primera, La Páez, entre otros. Como puede evidenciarse provienen de diversos sectores, unos, cerca de la escuela y otros significativamente alejados, lo que genera en ocasiones llegadas tardes o inasistencias producto del tráfico u otros inconvenientes, así como también la falta de pertenencia de los alumnos con las comunidades aledañas y sus principales problemáticas.

Diagnóstico Académico

De acuerdo a las observaciones diarias realizadas a los niños y niñas en el Nivel Inicial Sección: “A”; “B” y “C”, se puede detectar que el 50% de los niños y niñas reconocen vocales y colores, el 50% restantes de los niños y niñas presentan debilidades en reconocer los mismos y están en proceso de aprendizaje.

Así mismo, se puede apreciar que el 60% de los niños y niñas se expresan con facilidad, comunica sus experiencias vividas del hogar y acatan las normas establecidas dentro y fuera del aula. De igual forma, podemos decir que el 80% utilizan un lenguaje adecuado a su edad.

De la misma manera se captó que el 40% de los niños y niñas cuentan en secuencia del 1 al 10; pero no lo reconocen y el 60% de los niños y niñas se encuentran en proceso de iniciación.

En lo que respecta a la primera etapa (primero, segundo y tercer

grado) presentan dificultad en cuánto a las competencias en el área de Lengua y Matemática.

En cuanto a primer grado, un 60% desconocen casi en su totalidad letras del abecedario la que nos favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje para iniciarlo en la lectura, el mismo porcentaje no diferencia vocales de consonantes. Actualmente la mayoría ubica la escritura en la línea del cuaderno, mantienen la higiene y pulcritud de sus producciones escritas.

En cuanto a operaciones de matemática el 70% conocen e identifican los números del cero (0) al nueve (9) partiendo de allí en la escritura de otras cantidades de dígitos, por su parte el 30% restante desconocen los números en su totalidad y por ende les cuesta iniciarse en operaciones básicas de adiciones y sustracción.

En cuanto a segundo grado en el área de Lengua en un porcentaje del 70% desconocen los sonidos complejos lo que incide en el avance de sus conocimientos de forma negativa, el 30% conocen, escriben e identifican sonidos iniciándose en la formación de palabras sencillas, en éste mismo porcentaje se observó que presentan debilidades en lo que respecta a la pulcritud de los trabajos escritos, separación correcta de las palabras ubicación de la escritura en la línea del cuaderno y poco respetan la sangría y margen del cuaderno, en un 50% realizan lectura de forma pausada y tendida.

En el área de matemática solo una minoría resuelven operaciones de sumas y restas complejas (Llevando y prestando) iniciándose en el conocimiento de las tablas de multiplicar, en esta misma cantidad reconocen e identifican los números del 1 hasta el 1000 y el resto se encuentra en proceso con cierta dificultad.
En tal sentido la mayoría de los alumnos de éste grado requiere solo afianzar reconocimiento de lo antes expuestos.

Con relación al tercer grado, en el área de Lengua el 20% de los niños presentan fortalezas en cuánto a la lectura fluida, tomando en cuenta algunos signos de puntuación, sin embargo en éste mismo porcentaje presentan dificultad en la escritura con respecto a: Cuidar y mantener la higiene y pulcritud de la misma. Cuidar la escritura en la línea y margen del cuaderno, así como la sangría, separación correcta de las palabras y les cuesta la toma de dictado con facilidad.

En el área de Matemática, la mayoría de los niños y niñas se encuentran desnivelado en las operaciones matemática en relación a que se inician en el conocimiento de las tablas de multiplicar y por ende se le dificulta iniciarse en operaciones de multiplicación y división, actualmente se refuerzan operaciones de sumas y restas llevando y prestando, la mayor parte de este grupo escriben cantidades en letra y números.

El Diagnóstico realizado a los alumnos de la II etapa de Educación Primaria se determinaron los siguientes aspectos. Los niños y niñas de cuarto presentan una letra poco legible, unen palabras al escribir, omiten letras, lectura poco fluida, una minoría resuelven sustracciones prestando, pocos cumplen las normas ortográficas, escasamente resuelven divisiones por una cifra y solo un 40% domina las tablas de multiplicar.

En cuanto a quinto grado, sus debilidades más acentuadas se ubican en el análisis y la producción de textos y su escasa motivación para resolver problemas. En cuanto a los de sexto grado, presentan dificultad en la ortografía, en el conocimiento de los números decimales, la resolución de problemas matemáticos, la lectura y escritura de cantidades hasta (10 cifras) el orden de los millardos.

Asimismo, se evidencian fortalezas: Se expresan en forma clara, narran y describen en forman según instrucciones, son curiosos, espontáneos y creativos, en un 75% dominan la lectura, la escritura, redactan con facilidad, su escritura es legible, tienen buen vocabulario, son expresivos, participan en diversas actividades culturales, manuales y recreativas.

Con relación a la condición física de los alumnos, cabe mencionar que en su mayoría evidencian buena salud, es decir, un peso y una talla ajustada a su edad cronológica, sin embargo, un 30% han tenido con frecuencia algunos de los virus expuestos en el ambiente, (dolores de Cabeza, mareos, vómitos, dolores de vientre, glicemia alta, colesterol, salpullidos, dolores estomacales, fiebres, diarreas...) Igualmente se observa que en un 60% poseen caries dentales, un 10% problemas visuales, lo que se traduce en el uso de lentes correctivos. También debe mencionarse que existen muy pocas deficiencias auditivas, a excepción del aula de niños que presenta hipoacusia neurosensitiva, el cual atiende una matricula de 19 alumnos.

En lo que tiene que ver con la higiene corporal de los alumnos, se observaron algunas deficiencias, en el sentido, que llegan a la escuela con el uniforme en mal estado, cabellos desarreglados, tienen piojos, caspas, entre otros, a pesar de que los docentes hacen hincapié, esto consideramos que se debe a la poca receptividad por parte de los representantes. En cuanto a impedimentos físicos existe un pequeño porcentaje (1%).

En lo relacionado a las capacidades motrices se observa que poseen equilibrio, coordinación y destrezas en el área deportiva, situación que es demostrable por el hecho de participar en intercambios deportivos, obteniendo siempre los primeros lugares. Como por ejemplo: Voleibol, fútbol, futbolito, gimnasia, lucha olímpica, Kickimbol entre otros.

Por otra parte es importante resaltar que existe poca integración de los padres en las actividades académicas de sus hijos, asisten a la escuela a reuniones y no se involucran en las tareas escolares.

También es oportuno destacar, que los niños en su mayoría viven con sus padres, existe un número considerable de madres solteras y algunos viven con sus abuelos o tías (os). El 70% vive cerca o en los alrededores de la escuela, el resto tiene que hacer uso del transporte público para llegar, debido a que su hogar queda distante.

En cuanto al ingreso familiar, un 55% tienen salario mínimo, el resto no posee ingreso fijo, son madres solteras que se dedican a oficios domésticos, a lavar y planchar a domicilio, situación que se traduce en poca ayuda en forma económica a sus hijos y las actividades que tengan que efectuarse en la escuela. Solo una minoría de los representantes son profesionales universitarios.

Personal Docente Administrativo y Obrero

El personal de la institución, cuenta con muchas fortalezas, de las que se pueden mencionar las siguientes:

En su mayoría, el personal docente posee estudios universitarios.
Un 20% de los docentes posee títulos de Post-Grado.
Todos los docentes que aún no han recibido su título, se encuentran en los últimos semestres de la carrera.
El 95% del personal vive en sectores adyacentes al plantel.
El personal en su totalidad, demuestra vocación de servicio en el desempeño de sus funciones.
El Personal obrero cuenta con una clasificación que incide en su salario.
Los obreros gozan de beneficios tales como: Prima de útiles escolares, uniforme, Cestaticket, juguetes y bonos de desempeño laboral.

Por otra parte también se presentan diversas debilidades, entre estas:

Debido a la cantidad de personal, se dificulta llegar a acuerdos.
El 60% del personal obrero no es bachiller.
El personal directivo y administrativo trabaja en condiciones de hacinamiento.
La elevada matricula no facilita al docente, la implementación de una enseñanza individualidad.
En algunos casos específicos el espacio físico es insuficiente, lo que provoca estrés en el docente. (Aula Integrada, aula de deficiencia, 1ero “B”.).
La rigidez de las políticas educativas bolivariana, no permite la participación en programas de actualización docente.
El estado presentan múltiples fallas en la dotación de la Institución (material de limpieza, papelería entre otros).
La condición de encargaduría del personal directivo limita sus funciones.
El retraso del Programa Alimentario Escolar, incide en la asistencia de los alumnos a clase.
Inestabilidad del seguro HCM y Seguro social.
Que las madres procesadoras no gozan un cargo estable y no pertenecen a ningún ministerio.
El personal directivo debe ser escogido por méritos, académicos, laborales (años de servicio).
No se cumplen las clausulas acordadas en reuniones por ende se cambian constantemente las decisiones.
El Docente de aula no goza de un ambiente de privacidad total para él, es compartido por docente de las diferentes misiones que hacen vida activa en la institución. (nocturna y fines de semana).

Como pudo observase la institución y su personal presenta diversas fortalezas y debilidades que pueden evidenciarse de manera resumida en la siguiente matriz FODA.




Realizado el diagnostico se problematizaron los hallazgos obtenidos:

En las aulas de clase existen un número elevado de estudiantes lo que dificulta brindarles una atención individualizada.

Las condiciones ergonómicas de las aulas no cumplen con los requerimientos adecuados de iluminación, ventilación, techado, mobiliario, paredes; situación que genera incomodidad debido a las condiciones ambientales predominantes de la zona (calor, humedad, pluviosidad).

Un considerable y preocupante porcentaje de niños y niñas carecen de hábitos de estudio y disciplina; producto de la poca colaboración de sus padres y representantes en el proceso educativo.

Los niños y niñas poco implementan hábitos de higiene dentro de la escuela a consecuencia de la constante suspensión del servicio de agua potable no solo en la escuela, sino también en la comunidad. Aunado a ello no se cuenta con un tanque de almacenamiento con capacidad suficiente para suplir las necesidades básicas (salas sanitarias, bebederos, lavamanos, higiene bucal, limpieza, entre otros). Esta situación se agudiza en ciertas épocas del año, llegando al extremo de verse limitada la práctica pedagógica, es decir, se ve afectada la visita de los niños y niñas al baño, el consumo de agua, la manipulación y preparación de los alimentos, así como malos olores que emergen de las alcantarillas y de los baños.

El bajo rendimiento estudiantil se acentúa en la escasa habilidad para la lectura y el análisis, así como también las operaciones básicas y el cálculo matemático.

En cuanto a las actividades complementarias se ven limitadas por la ausencia de espacios adecuados, como por ejemplo el área de danza, teatro y lo más preocupante son las prácticas deportivas que deben realizarse en horas de la tarde y las canchas no están techadas, exponiendo a los alumnos a la inclemencia del sol.

Otra debilidad es el hecho de no contar con un comedor, lo que se traduce a que los niños y niñas tengan que trasladarse hacia la cocina en busca de los alimentos, y en ocasiones se exponen a accidentes, así como el sol y la lluvia. A la par de esta situación se une el desperdicio del tiempo, que puede ser utilizado por el docente en actividades pedagógicas.

Carencia de recursos económicos para solventar los problemas en cuanto a infraestructura, dotación de material de limpieza y oficina.

Analizado y discutido los hallazgos se planteo abordar la siguiente problemática: Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando las condiciones de infraestructura que limitan de cierta forma la labor académica. En tal sentido el proyecto educativo comunitario se titula: ACTIVIDADES DE TRANSFORMACION PEDAGOGICO-ADMINISTRATIVAS HACIA UNA EDUCACION EN VALORES.

FASE II

FINALIDADES DE LA ESCUELA


VISION
Trabajar unidos docentes familia y comunidad en la formación integral de niños(as) adolescentes y adultos responsables, cultos, solidarios con sentido de pertinencia social, dueños de sus logros y potencialidades, capaces de superar sus propias realidades en concordancia con las necesidades que el país requiere, para un mayor progreso y bienestar social, acorde a los lineamientos de la Ley Orgánica de Educación.

MISION
Propiciar las mejores condiciones y herramientas necesarias en la formación de seres integrales con valores, creencias, actitudes participativos reflexivos y analíticos corresponsables todos en función del nuevo ciudadano.

Involucrar y comprometer a través del trabajo en equipo dentro y fuera de la comunidad a fin de garantizar las más óptimas condiciones humanas posibles que ayuden a mejorar las instalaciones de nuestras instituciones que faciliten el proceso enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL: Implementar actividades de Transformación Pedagógico-administrativas hacia una educación en valores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Incentivar la capacitación docente de manera que puedan llevar a la práctica proyectos de aprendizaje innovadores adaptados

a las necesidades de los estudiantes, así como preocuparse y buscar estrategias que favorezcan la integración comunitaria.

Promover la participación de la familia y la comunidad como entes decisivos para el mejoramiento de la calidad de enseñanza, aprendizaje y de la gestión administrativa.

Enaltecer las festividades propias de la localidad, fomentando en los Niños el aprecio por las manifestaciones culturales.

Promover en la escuela el espacio para el deporte, la recreación donde se realice el proceso de producción y el intercambio de saberes.

Promover la participación de la escuela, familia y la comunidad como entes decisivos para el mejoramiento de la salud integral de todos los niños y niñas de la institución.

Gestionar los recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura.

Mejorar las condiciones ergonómicas de las aulas en cuanto a iluminación, ventilación, techado, mobiliario, paredes; a fin de facilitar la labor académica.

Promover acciones que contribuyan a la adquisición de recursos económicos para solventar las necesidades de la institución.